Términos y condiciones de Semillas del Futuro

Conoce los términos y condiciones del programa, fundamental para confirmar tu participación.

Al enviar tu inscripción, aceptas estar de acuerdo con ellos. 

QUINTA CONVOCATORIA

“PROGRAMA SEMILLAS DEL FUTURO”

HUAWEI

Con el objeto de fomentar la participación activa de la comunidad enfocada en el estudio de carreras relacionadas con TIC, surge la convocatoria Programa Semillas del Futuro, cuyo tema central este año será cómo mejorar la calidad de vida en Colombia a través de soluciones TIC basadas en Inteligencia Artificial.

El MinTIC en conjunto con Huawei, proveedor mundial líder de soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), se han unido para llevar a cabo el programa Semillas del Futuro de conformidad con las pautas y parámetros que para tal efecto son dispuestos en el presente documento.

 

  1. ¿De qué se trata el programa Semillas del Futuro?

Es el programa insignia de responsabilidad social a nivel mundial de Huawei que busca impulsar el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología, cerrando la brecha digital en materia de educación.

 

Semillas del Futuro ofrece a los estudiantes de carreras TIC la oportunidad de entrenarse y experimentar las futuras tecnologías de manera vivencial, conociendo de primera mano cómo funciona la industria.

 

En el programa han participado alrededor de 3.600 personas de más de 100 países, que se han beneficiado de la experiencia de recibir capacitaciones en la Casa Matriz de Huawei y en los centros de Investigación y Desarrollo en China, además de vivir una experiencia enriquecedora del intercambio cultural.

 

El programa Semillas del Futuro se realizará en China del 19 de junio al 7 de julio de 2019 para facilitar aprendizajes que puedan estimular nuevos proyectos e ideas en el país de origen de los jóvenes visitantes. El viaje se concentrará en las ciudades de Beijing y Shenzhen y beneficiará a 10 colombianos.

 

  1. ¿Dónde se realizará la convocatoria?

La convocatoria estará abierta para todos los departamentos del país; las visitas de promoción se realizarán a algunas de las ciudades, previa concertación entre Huawei y el Ministerio de las TIC.

 

  1. ¿Quiénes pueden participar de la convocatoria?

Personas que puedan acreditar:

 Nacionalidad: colombiana

  • Edad: Mayores de 18 años y menores de 25 años
  • Escolaridad: Pregrado, matriculado en octavo semestre o superior en ingenierías TIC (Ingeniería informática, electrónica, telemática, ingeniería de sistemas, de software, de telecomunicaciones Ingeniería o similares)
  1. ¿Cuáles son los requisitos habilitantes y la documentación de soporte para participar?

 Habilitantes (Obligatorios)

 

  • Dominio del inglés (Presentar copia del certificado de suficiencia del idioma). Nota: para la selección final se realizará una entrevista personalizada a cargo de personal de Huawei y MinTIC. Se admitirán certificados expedidos por las universidades.
  • Estar matriculado como estudiante de ingeniería informática, electrónica, telemática, ingeniería de sistemas, de software, de telecomunicaciones, entre otras similares.
  • Haber terminado mínimo siete (7) semestres. (Anexar certificado de estudios vigente con promedio de notas obtenidas durante la carrera).
  • Ser mayor de edad y menor de 25 años (Deberá proporcionar copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%)
  • Tener pasaporte vigente (anexar fotocopia). Si un participante elegido no cuenta con pasaporte vigente, tendrá un plazo máximo de 7 días tras ser elegido como beneficiario para gestionar dicho documento, de lo contrario perderá el cupo, y este será asignado a la siguiente persona mejor calificada en la convocatoria.
  • Formular un anteproyecto donde se identifique un problema o necesidad de Colombia que podría ser resuelto a futuro a través del desarrollo de soluciones TIC basadas Inteligencia Artificial, enfocado en alguno de los siguientes sectores estratégicos: salud, educación, agro, movilidad o sistema financiero. (Idioma español, máximo 3 páginas, tamaño carta, letra Arial, tamaño 12, espacio sencillo), el cual debe presentarse en el formato que puede descargar de la página semillasdelfuturo.com.co
  • No haber sido beneficiario de la convocatoria Semillas del Futuro en años anteriores.

 Criterios que dan puntaje adicional:

 

  • Tener un promedio de notas igual o superior a 4,5 en la carrera.
  • Ser miembro de un grupo de I+D+i o de investigación de una universidad (certificación firmada por el líder de investigación)
  • Ser beneficiario del programa de créditos condonables del Ministerio de las TIC: Talento Digital (anexar certificado).
  • Grabar un video de máximo un minuto y medio (1:30) donde se explique cómo las soluciones TIC, basadas en Inteligencia Artificial van a solucionar las problemáticas de Colombia. Este debe estar relacionado con el anteproyecto presentado.

 PROCESO DE SELECCIÓN

 Todos los aspirantes deben cumplir a cabalidad con los requisitos habilitantes para que su propuesta de anteproyecto sea evaluada. La evaluación seguirá los siguientes criterios:

 

CRITERIOS

PUNTAJE

Impacto (Entendido como la contribución efectiva que pueda realizar el proyecto a la solución del problema)

25

Coherencia (de los aspectos citados en la propuesta)

25

Pertinencia (Entendida como la oportunidad y conveniencia de formular programas y proyectos acordes con las condiciones particulares y necesidades socioculturales, económicas y ambientales de la región que beneficia el programa o proyecto)

25

Relevancia (se analiza si los objetivos del proyecto son pertinentes con relación a las prioridades que se requiere resolver)

25

 

100

Nota: Bajo ninguna circunstancia se tendrán en consideración anteproyectos formulados que superen el límite de 3 páginas establecido en los requisitos habilitantes.

 

Como producto de esta evaluación se preseleccionarán alrededor de 20 participantes, los cuales serán entrevistados[1] por un comité conformado por personal de Huawei y del MINTIC, de los que se seleccionarán los 8 beneficiarios finales en representación del país, que participarán en la misión, y que adicionalmente, tendrán la oportunidad de realizar su práctica empresarial en Huawei.

 

Los puntos adicionales serán otorgados según la siguiente tabla:

 

CRITERIOS

PUNTAJE

1.    Tener promedio igual o superior a 4,5 en la carrera

25

2.    Ser miembro de un grupo de I+D+i o de investigación (certificación firmada por el líder de investigación)

25

Grabar un video de máximo un minuto y medio (1:30) explicando la solución de problemáticas en Colombia gracias soluciones TIC basadas en Inteligencia Artificial

25

Ser beneficiario del programa de créditos condonables del Ministerio de las TIC

25

TOTAL

100

En caso de empate, se evaluará la entrevista en inglés.

 

  1. ¿Qué costo tiene la participación de la convocatoria?

Huawei asumirá los costos de: tiquetes aéreos en clase económica desde Bogotá, alojamiento en hotel en acomodación doble, alimentación, seguro médico, y toda la gestión para la expedición de la visa.

 

Nota: Las personas seleccionadas deberán asumir el costo del traslado (ida y regreso) desde su ciudad de origen hasta la ciudad de Bogotá, de donde saldrá el grupo.

 

  1. 7. ¿Cuál es el procedimiento para la inscripción?

 

Los aspirantes deberán acceder al formulario de inscripción publicado en el micro sitio de HUAWEI: www.semillasdelfuturo.com.co

 

  1. Leer detenidamente los términos de la presente convocatoria.
  1. Proporcionar la información en las condiciones y características solicitadas dentro del tiempo de apertura de la convocatoria establecido en el cronograma de los términos de la misma.
  1. Diligenciar completamente el formulario de inscripción a través de la página Web semillasdelfuturo.com.co
  1. Estar atento a los resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido, cumplir con el cronograma establecido.
  1. Compromisos que adquiere el beneficiario de la misión:
  • Presentar al comité académico de la facultad donde estudia, un reporte de las lecciones aprendidas durante la estadía en China y sugerencias de aplicabilidad en la institución educativa y en el sector TIC.
  • Realizar un video sobre su experiencia en China ¿Cómo esta experiencia le aportó a sus expectativas de desarrollo profesional?
  1. ¿Cuáles son los beneficios para el participante?

 Los ganadores de estas becas harán una visita a lugares emblemáticos de China, con el fin de enriquecer la experiencia y abrir su mente a partir del intercambio cultural y académico, orientado por una empresa de talla y reconocimiento mundial como lo es Huawei.

  • Una vez terminado el curso, donde se verán temas como redes, cloud y otras tecnologías desarrolladas por Huawei, los estudiantes tendrán prioridad para hacer la práctica profesional en esta compañía y si su rendimiento es satisfactorio durante la práctica, incluso podrán ser vinculados a la empresa.
  • Esta experiencia permite a los participantes acceder al mercado laboral con más opciones de cualificación y reconocimiento.
  • Estimula el interés en continuar procesos educativos y de formación para el desarrollo profesional.

 

  1. ¿Cl es el cronograma de la convocatoria?

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura convocatoria

22 de abril de 2019

Cierre convocatoria

19 de mayo de 2019

Evaluación de proyectos, entrevista y proceso de selección de personas a participar

20 al 26 de mayo de 2019

Publicación de Resultados de convocatoria

27 de mayo de 2019

 

  1. Información

 

 

Para mayor información sobre la convocatoria, por favor escribir al correo electrónico semillascol@huawei.com 

 

 

  1. Condiciones

(a) las condiciones pueden ser modificadas o canceladas por parte del Ministerio TIC  y Huawei y el participante acepta y entiende dichas circunstancias, toda vez que hasta la fecha en que se materialice el beneficio es una mera expectativa; (b) bajo ninguna circunstancia este beneficio puede ser cedido, transferido, intercambiado por otro tipo de beneficios y no será redimible ni compensable en dinero; (c) los participantes deben tener pasaporte válido y vigente para el viaje, así mismo se declara que las condiciones de acceso migratorio dependen exclusivamente de los Gobiernos de cada país razón por la cual ni el Ministerio ni Huawei asumen responsabilidad alguna; (d) ni el Ministerio, ni Huawei asumen costos o responsabilidad por actividades desarrolladas por el participante por fuera del cronograma de actividades previsto por los convocantes; (e) en caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones estipuladas o en caso de alguna posible afectación a criterio objetivo y debidamente comprobado por parte de los convocantes y en cualquier momento, se podrá dar lugar a la anulación o revocatoria del beneficio a cualquiera de los participantes.

 

[1] En idioma inglés.

Política de Privacidad

La Ley 1581 de 2012 estableció el régimen general de protección de Datos Personales, que tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionados con el derecho a la intimidad.

A su vez, el Decreto 1377 de 2013 reglamentó la Ley 1581 de 2012 y reguló la autorización, revocatoria, las políticas y los procedimientos para la protección de datos personales. Con fundamento en las anteriores normas le solicitamos leer detenidamente la siguiente información porque usted recibe comunicaciones de SEMILLAS DEL FUTURO relacionadas con: HUAWEI TECHNOLOGIES COLOMBIA S.A.S. como compañía que almacena y recolecta datos personales exclusivamente para enviarle información, requiere obtener su autorización para que de manera libre, previa, expresa, voluntaria, y debidamente informada, le permita a HUAWEI TECHNOLOGIES COLOMBIA S.A.S. recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, compilar, intercambiar, actualizar y disponer de los datos que han sido suministrados y que se han incorporado en distintas bases o bancos de datos.

Así mismo, con fundamento en el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, HUAWEI TECHNOLOGIES COLOMBIA S.A.S.  queda autorizada de manera expresa e inequívoca para mantener y manejar toda su información conforme a lo previsto en el presente documento, salvo que usted le manifieste lo contrario de manera directa, expresa, inequívoca y por escrito dentro de los treinta (30) días hábiles contados a partir de la recepción de la presente comunicación a la cuenta de correo electrónico dispuesta para tal efecto: SEMILLASCOL@HUAWEI.COM

Adicionalmente, en cualquier momento usted tiene derecho a oponerse al envío de información y puede rectificar o actualizar los datos si son erróneos o han variado. En las futuras comunicaciones que le enviemos por correo electrónico le recordaremos sus derechos a conocer, rectificar o suprimir sus datos o a solicitarnos la revocatoria de su autorización para el tratamiento de los mismos.

Esta Política hace exclusiva referencia a lo señalado arriba y no se relaciona con la información de carácter, confidencial y totalmente privado (Resolución 1995 de 1999).

Cerrar menú